viernes, 20 de julio de 2007

Censura en España

Nos llega la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decidido retirar de la venta y secuestrar los ejemplares de la revista satírica El Jueves, un clásico entre las publicaciones humorísticas en nuestro país. El motivo que el reputado jurista aduce en su auto para cometer este atentado en contra de la libre expresión es la imagen de portada, en la que se muestra una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita, mientras el Príncipe pregunta a su esposa: "¿Te das cuenta si te quedas preñada?.... Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". Los creadores de la caricatura se enfrentan a una posible pena de dos años de cárcel .
Esta acción constituye una grave insidia contra el espíritu de la Constitución Española, que establece lo siguiente:
Artículo 20 1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
Creeemos que la caricatura no es en absoluto una injuria, una calumnia ni un ataque contra el honor de los Príncipes, hechos que explicarían este procedimiento.
Llamamos a la Judicatura española a rectificar este grave atentado contra los derechos civiles.



No hay comentarios: