sábado, 21 de julio de 2007

El secuestro

El secuestro de la edición de la revista El Jueves, evento que no se producía desde antes de la entrada en vigor de la Constitución, no ha tenido el resultado que el juez Del Olmo pretendía.
A pesar de que la intención, según el auto judicial, era la de evitar la difusión de una imagen supuestamente afrentosa para la familia real, ésta ha sido divulgada en diversos soportes, consiguiendo así una mayor publicidad de la que hubiese obtenido en condiciones normales.
La primera opinión que el secuestro provocó en este Consejo de Redacción fue la de que el juez se había extralimitado en sus funciones, puesto que la Casa Real ni siquiera había solicitado tal procedimiento. Tras la reflexión, creemos que la intención de Del Olmo era muy distinta de la manifestada públicamente.
Con esta medida represiva, Del Olmo se suma a la línea de la justicia-espectáculo, inaugurada en nuestro país por las bufonadas judiciales de Marlaska, y que en nada beneficia a la sociedad en general pero resulta provechoso para los magistrados protagonistas, que de esta manera se sitúan en el centro de la atención mediática y ciudadana.
Este tipo de actuaciones contribuyen a profundizar en la baja calidad de la democracia española, aquejada por el afán de protagonismo y la anteposición de los intereses personales al bien público. El juez Del Olmo no ha conseguido evitar la difusión de la portada objeto de secuestro. Pero sí ha logrado aparecer él mismo en las primeras planas de todos los periódicos nacionales.

No hay comentarios: